#IgualdadEnLaUNAM

Rumbo a la igualdad de género en la UNAM

25 años de esfuerzo para su institucionalización

linea del tiempo pueg


1992
Creación del Programa Universitario de Estudios de Género

En 1992 se creó el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM con los objetivos de vincular y reconocer los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de grupos interesados en estos temas, y con miras a generar aportaciones para la mejora de las relaciones entre las personas.



2004
Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM

El proyecto comenzó en 2004 y fue concebido como un proceso de largo alcance cuyo objetivo central ha sido hasta la fecha promover la igualdad de género dentro de nuestra institución en todas sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. A través de él se han generado esfuerzos para contribuir a la disminución de asimetrías, discriminación y marginación por motivos de género en la UNAM.



2005
Reforma del Estatuto General de la UNAM

En 2005 se realizó la Reforma al Estatuto General de la UNAM en la que se se incluyó el principio de igualdad, el cual implica que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y obligaciones que dicta la normatividad de esta institución universitaria.



2010
Comisión Especial de Equidad de Género

En año 2010, se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario para promover políticas institucionales a favor de la igualdad de género dentro de los diversos ámbitos de la vida institucional de la UNAM.



2007-2019
Programa de Desarrollo Institucional

En tres periodos continuos, 2007-2011, 2011-2015 y 2015-2019, el Programa de Desarrollo Institucional de la UNAM ha incorporado explicitamente espacio para actividades y acciones que impulsen perspectivas críticas de los estudios de género, así como su aplicación.



2013
Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

En 2013 se publicaron los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. El documento indica que son de observancia obligatoria y su objetivo principal es establecer normas generales que contribuyan a generar condiciones para la igualdad de género en la Universidad.

2016

Acuerdo que establece las medidas para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género

El 29 de agosto de 2016 se firmó y publicó el Acuerdo que establece las medidas para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género. En él se plantean responsabilidades institucionales para proteger la dignidad de las personas a través de mecanismos que no sólo den seguimiento a casos de violencia de género ocurridos entre miembros de la comunidad universitaria, sino que impulsen su prevención.


2016

Protocolo para la Atención de Violencia de Género en la UNAM

El Protocolo es una herramienta emitida por la Oficina de la Abogada General de la UNAM que establece una serie de directrices a las instancias a su cargo para recibir y dar seguimiento a las quejas por violencia de género en la Universidad. El documento también establece una serie de recomendaciones para otras autoridades e instancias que no dependen de la Oficina de la Abogada General, pero que participan en algún punto en el procedimiento de atención y sanción de casos de violencia de género.


he for she

2017

Transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género

El 5 de enero de 2017 se dio a conocer la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Esta modificación busca impulsar el conocimiento teórico y aplicado en esta área académica desde un enfoque interdisciplinario. El cambio responde a la necesidad de seguir fomentanto la institucionalización de los estudios de género en la Universidad.


©2017 tendencias de género