#CuerpoEnMovimiento

Sobre deporte, estereotipos de género y sexismo

Mientras nos parezca asombroso que una persona, pese a su condición de género, triunfe en alguna actividad física, debemos de estar alertas: hay alguna desigualdad funcionando. La clasificación binaria de los deportes, que ha consagrado a ciertas disciplinas como “masculinas” o “femeninas”, es una condicionante fundamental, pero los estereotipos sexistas que se mantienen vigentes en nuestras mentalidades no dejan de ser una limitante para garantizar la libertad de los cuerpos a “moverse” plenamente en el mundo de las actividades deportivas.


Como resultado del concurso de cineminuto “Cuerpo en movimiento”, realizado en 2016, presentamos aquí seis videos ganadores que ayudan a ver casos problemáticos de desigualdad de género en el deporte, pero también avisos de cambio y de resistencia a las adversidades, pues, como podremos ver, los mandatos de género, aún con todo su peso, no cierran completamente la posibilidad de los sujetos a caminar a contracorriente e, incluso, salir con la victoria.


#Documental

Caminar de manos

Vemos a un entrenador de gimnasia en la UNAM, disciplina predominantemente femenina, quien, además, confecciona uniformes. Se nos muestra aquí que los estereotipos de género no van sólo en detrimento de las mujeres, sino también de otras identidades.
Autora: Renata Díaz González
Exalumna
FES-Iztacala
Primer lugar

No se deja de luchar

A través de este video conocemos a una estudiante de preparatoria que no sobresalió en la gimnasia artística porque su cuerpo no cumplía con los estándares físicos requeridos para las mujeres, pero que encontró uno de sus triunfos más apreciados en la lucha atlética, y que nos hace ver la importancia del goce en los deportes más allá de las clasificaciones y los estereotipos de género.
Autora: Patricia Cruz Enríquez
Alumna
Facultad de Ingeniería
Mención honorífica

Pelotaris

“Dennos el espacio nada más, es lo único que necesitamos: el espacio”. Con esta frase, Daniela, una jugadora de frontón resume la búsqueda de igualdad de las mujeres que se dedican a este deporte, y muestra que la conquista de estos lugares sólo es posible con insistencia y con atrevimiento.

Autor: Daniel Pérez Rendón
Trabajador
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Mención honorífica



#Ficción

¿Hay lugar para mí?

El binarismo “hombres/mujeres” surte estragos negativos sobre aquellas identidades de género no hegemónicas que buscan participar en los deportes. ¿Qué lugar les corresponde? Se nos muestra aquí que los estereotipos de la feminidad y la masculinidad sirven para clasificar, pero también, en muchos de los casos, para discriminar.
Autor: Luis Mario Lugo
Alumno
Facultad de Filosofía y Letras
Primer lugar

La misma meta

Vemos dos cuerpos que hacen el mismo recorrido y llegan a la misma meta en una piscina de natación. Dos cuerpos que, por obra de nuestra construcción cultural del género, entendemos como diferentes: niña y niño. Pero queda una pregunta: ¿de qué sirve enfatizar esas diferencias?
Autor: Víctor Manuel Sopeña Damirón
Alumno
Facultad de Artes y Diseño
Mención honorífica

El escollo

En esta ficción sobre parkour, una joven se interesa por el arte de moverse, escalar y saltar sobre diferentes superficies de la ciudad. Lo hace inspirada por un encuentro con otros practicantes de esta actividad en Ciudad Universitaria, pero no necesita más que a sí misma para hacer su primer gran salto.
Autor: Pablo Robert Morales
Alumno
Facultad de Filosofía y Letras
Mención honorífica

©2017