Funcionariado
Universitario

El funcionariado de la UNAM que realiza actividades de representación y dirección se compone por dos categorías: en los a) funcionarios “puros” que tienen contratación exclusivamente administrativa y b) los funcionarios que tienen nombramiento académico pero reciben una compensación por desempeñar funciones académico-administrativas.


En 2015, el funcionariado académico y administrativo se compuso de 5,960 personas, de las cuales el 44.8% eran mujeres y el 55.2% eran hombres. Esto significa que por cada 100 hombres había 81 mujeres funcionarias. Respecto a los cargos del funcionariado administrativo, algunos de los puestos feminizados son: supervisora de escuelas incorporadas, jefe de división; en cambio, los puestos con mayor presencia de hombres son: superintendente de obras, jefe de unidad, asesor, jefe de proyectistas, entre otros.


El nombramiento de director o directora de las entidades académicas en el periodo 2005 2015 ha sido otorgado en su mayoría a hombres. Esta diferencia se vuelve más notoria al hacer un análisis por subsistemas, principalmente en la Coordinación de Investigación Científica. En 2005, en esta coordinación, la distribución por género era de 27 hombres y una mujer ocupando la dirección de las entidades; para 2015, la brecha disminuyó a 24 hombres y 6 mujeres. Esto indica un comportamiento favorable para la igualdad de género, pero no deja de expresar una asimetría importante que indica la poca presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Consulta la información estadística aquí

Funcionarios
Directivos

©2017 tendencias de género